Hormonas bioidénticas

¡Comparte esta información!

Dr. Heriberto Montoya

La menopausia, por definición, es el último periodo menstrual, es el momento en que ocurre la última menstruación espontánea que marca el término de la vida fértil de la mujer debido a la suspensión de la función ovárica. Es parte universal e irreversible del envejecimiento, ya que implica al sistema reproductivo de la mujer y se diagnostica después de 12 meses de no presentarse ningún periodo de menstruación.  

El climaterio es la etapa en la vida de la mujer que se inicia con la declinación de la función ovárica y se prolonga hasta la senectud, se caracteriza por una gran variedad de síntomas que incluyen: 

  • Irregularidad en la menstruación
  • Síntomas vasomotores (Bochornos, sofocos)
  • Síntomas urogenitales, como sequedad vaginal y dispareunia 
  • Alteraciones del sueño ( insomnio)
  • Alteraciones en el estado de ánimo 

Los cambios hormonales y la sintomatología se manifiestan antes o inmediatamente después de la menopausia; se conoce cada vez más como la transición a la menopausia y su característica es que empieza antes de la menopausia. 

Los síntomas de la menopausia interfieren con la calidad de vida, disfunción sexual y rendimiento laboral, aquí es donde la terapia hormonal contribuye en gran medida al bienestar y a la salud. 

¿QUÉ SON LAS HORMONAS BIOIDÉNTICAS? 

Las hormonas bioidénticas o Pellets es un tipo de terapia hormonal de extracto de camote, estas hormonas son molecularmente idénticas a las hormonas producidas por el cuerpo, se recetan para aumentar o estabilizar los niveles hormonales de una mujer, es eficaz, alivia los síntomas y es la principal indicación cuando se inicia durante los primeros cinco años posteriores a la menopausia. 

BENEFICIOS 

  • La terapia hormonal reduce el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias en un 28%
  • Beneficia a algunas mujeres con vejiga hiperactiva  (incontinencia urinaria) 
  • Dosis estándar reducen las fracturas por osteoporosis en posmenopáusicas, incluyendo la de cadera, columna vertebral y todas las fracturas no vertebrales, incluso en mujeres sin osteoporosis; dosis bajas son eficaces en el mantenimiento o mejoría de la densidad mineral ósea 
  • Mujeres que iniciaron la terapia hormonal al inicio de la menopausia tienen mayores beneficios al reducir el riesgo de coronariopatías (infartos o enfermedades cardiacas)

El inicio de la terapia dentro de los primeros 10 años de la menopausia se asocia con una reducción del riesgo de mortalidad total en un 30% y del riesgo de mortalidad cardiovascular en un 48%.

¿QUIÉNES SON CANDIDATOS PARA ESTA TERAPIA?

Las mujeres sanas con menopausia temprana tienen bajo riesgo de enfermedades cardiovasculares y son candidatas a terapia hormonal para el alivio de sus síntomas. 

El uso o no de estas hormonas es una decisión individual, que pretende mejorar la calidad de vida, al tratar la sintomatología relacionada con la menopausia, considerando las prioridades para cada paciente y los riesgos individuales. 

El alivio de los síntomas se logra rápidamente desde el primer ciclo, se logra mejoría no solo de los sofocos, sino de otros síntomas como los trastornos del sueño; las alteraciones de la esfera psicoafectiva, mejora la resequedad vaginal, ayuda con la lívido (deseo sexual), resequedad de piel y pretenden mejorar el rendimiento.

Las mujeres tratadas con terapia hormonal deberían tener al menos una consulta médica anual o de preferencia cada 6 meses para la reevaluación de los síntomas y exámenes apropiados de acuerdo con las características individuales. 


¡Comparte esta información!
Ir arriba

¡Agendemos una cita!

MEX 686 553 4444
MEX 686 552 8900
USA 442 456 4808