«Escuché sobre el implante subdérmico pero no estoy segura de utilizarlo».

¡Comparte esta información!

Dr. Heriberto Montoya

Durante la consulta solemos escuchar esta frase varias veces a la semana, como seres humanos es normal dudar y tener miedo sobre lo que no conocemos, incluyendo el uso de métodos anticonceptivos.

El problema principal que mencionan las pacientes es que temen sentir la presencia del implante durante su uso, es por eso que la idea de este texto es explicar cómo funciona y qué puedes esperar si decides optar por este método anticonceptivo.

El implante subdérmico es una varita de aproximadamente el tamaño de un cerillo, que se inserta bajo anestesia local en la cara interna del antebrazo, y que tiene una duración de 3 años.

Después de la colocación del implante será necesario que utilices un vendaje alrededor del área donde se colocó, mismo que deberás utilizar por 24 horas. Posteriormente el implante podrá pasar desapercibido incluso para ti, pues no sobresale de tu piel y solamente se toca si lo buscas intencionadamente.

Es importante mencionar que cuenta con una efectividad del 99% de forma continua, es decir la probabilidad de que quedes embarazada durante su uso es prácticamente nula.

La forma en que este método anticonceptivo actúa consiste en impedir la liberación de los óvulos de los ovarios, además de aumentar la viscosidad del moco cervical, impidiendo así el paso de los espermatozoides.

Una de las principales ventajas mencionadas por las pacientes es la ausencia de la menstruación, que suele presentarse en un alto porcentaje de mujeres portadoras de este método.

Por último, recordemos que el implante subdérmico te protege de embarazos no deseados, pero no te protege de enfermedades de transmisión sexual.


¡Comparte esta información!
Scroll al inicio

¡Agendemos una cita!

MEX 686 553 4444
MEX 686 552 8900
USA 442 456 4808