¿Tu bebé pesó más de cuatro kilos al nacer? Podrías haber presentado diabetes gestacional no diagnosticada.

La diabetes mellitus es una alteración metabólica que frecuentemente se asocia al embarazo, y que puede presentar un riesgo tanto para el bebé como para la madre.

Se denomina diabetes gestacional a la diabetes que se diagnostica por primera vez durante el embarazo, independientemente de su gravedad y el tipo de tratamiento indicado.

Existe otro grupo, que son aquellas pacientes que se diagnostican con diabetes previo a su embarazo, estas entran en el grupo de diabetes pregestacional.

Ahora, ¿por qué es importante el diagnóstico de diabetes gestacional? Porque esta enfermedad es un factor de riesgo para distintas complicaciones tanto en la paciente como en su bebé.

Por ejemplo, una paciente con DG tiene mayor riesgo de presentar infecciones,  parto pretérmino, requerir cesárea, además aumenta el riesgo de presentar preeclampsia (elevación de la presión en el embarazo), y puede llevar incluso a la MUERTE  DE TU BEBE.

En nuestro bebé, la presencia de DG aumenta el riesgo de prematuridad, insuficiencia respiratoria al nacer, macrosomía (un peso mayor al promedio, regularmente más de 4 kg), lo que a su vez puede ocasionar más dificultad al momento del parto y que esto tenga consecuencias en el bebé

¿Qué podemos hacer para diagnosticar la diabetes gestacional? Hay que llevar un control prenatal adecuado con un ginecólogo certificado que nos pida los estudios adecuados durante nuestro embarazo.

A partir de la semana 24 de gestación tu ginecólogo debe solicitar una prueba de tolerancia a la glucosa en la que después de un ayuno de 8-10 horas se te tomará una muestra de sangre para posteriormente proveerte con una bebida de glucosa que deberás tomar en su totalidad para una y dos horas después volver a extraer sangre.

En caso de que tu estudio salga alterado, tu médico deberá tomar las medidas necesarias para ayudarte a evitar las complicaciones mencionadas, utilizando medidas como cambio en estilo de vida y medicamentos de ser necesario.

No olvides que un control prenatal adecuado es la primera muestra de amor que le podemos ofrecer a nuestro bebé.