Dr. Heriberto Montoya
El logro de un embarazo o la presencia misma de los hijos no es algo que ocurre de manera simple y predecible, existen eventos inesperados que obligan a reformular expectativas con relación a la paternidad, la maternidad y todo lo que implica. Un ejemplo, lo constituye la infertilidad, un problema de salud.
La infertilidad es el fracaso de una pareja para lograr el embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales sin protección e intentos de embarazo.
Es un problema que afecta a muchas mujeres y hombres en todo el mundo, puede afectar a ambos miembros de la pareja.
La infertilidad afecta entre el 10 y 20 % de las parejas, entre 60 y 80 millones de personas en el mundo. La frecuencia de la infertilidad varía de acuerdo al área geográfica y se supone que solo el 9 % de las parejas infértiles llegan a ser estériles.
La evaluación de la infertilidad puede ser costosa y a veces implica procedimientos incómodos. Las mujeres deben estar debidamente capacitadas y tener suficientes conocimientos sobre el ejercicio seguro durante el embarazo y el parto, adicionalmente, la adaptación a un estilo de vida saludable, controles regulares y un peso normal para evitar problemas de infertilidad.
FACTORES ASOCIADO CON MENOR TASA DE EMBARAZO
- Estilo de vida
- Tabaquismo
- Consumo excesivo de alcohol y cafeina
- Obesidad
- Estrés mental
- Riesgos laborales y ambientales
Las anomalías genéticas, los desequilibrios hormonales y las anomalías e infecciones genitales se encuentran entre las causas comunes de infertilidad tanto en mujeres como en hombres.
Los tratamientos de reproducción asistida son un conjunto de técnicas destinadas a facilitar o a sustituir los procesos naturales que se dan durante la reproducción.
Entre las técnicas más comunes y modernas de bajo costo y con alta taza de exito destacan el coito programado o inseminación artificial con inducción de ovulación, que busca optimizar el periodo de ovulación con el propósito de prefijar las relaciones sexuales y conseguir un embarazo. Se usa principalmente en parejas jóvenes con problemas de infertilidad que buscan una opción a las técnicas de reproducción asistida tradicionales.
Otra, es la inseminación artificial o intrauterina, la cual consiste en inyectar directamente en el útero una muestra de semen previamente procesado para facilitar la llegada de los espermas al óvulo con el objetivo de aumentar las probabilidades de fecundidad. Es usado frecuentemente cuando el esperma o moco cervical tienen baja calidad, lo que impide el correcto desplazamiento de los espermatozoides.
La fertilización in vitro es el tratamiento en el que la fecundación del óvulo no se da dentro del útero materno, se hace en el laboratorio por medio de diferentes técnicas. Se puede llevar a cabo cuando hay diferentes problemas, como cuando en las trompas de Falopio se impide el paso del esperma al óvulo.
PRUEBAS PARA LOS HOMBRES |
PRUEBAS PARA LAS MUJERES |
|
|
Antes de las pruebas de infertilidad, se trabaja para entender tus hábitos sexuales y poder hacer recomendaciones para mejorar tus probabilidades de quedar embarazada. No es necesario someterse a todas o algunas de estas pruebas antes de descubrir la causa de la infertilidad. Previo a consulta de valoración se decidirán qué pruebas realizarte y en qué momento.