Expulsión Del Tapón Mucoso En El Embarazo

¡Comparte esta información!

Cuando se acerca el momento del parto, las mamás observan con atención todas las señales que indican la proximidad del inicio de este acontecimiento. ¿Qué significa expulsar el tapón mucoso?

Dos de los síntomas más evidentes de la inminencia del parto son la expulsión del tapón mucoso y la ruptura de la fuente. Cuando la embarazada detecta alguno de estos síntomas, es probable que también se desencadene el inicio de las contracciones de parto.

¿Qué es el tapón mucoso y qué implica su pérdida?

El tapón mucoso es una secreción gelatinosa teñida de sangre que está colocada en el cuello del útero. Sirve de barrera ente la cavidad uterina y la vagina, y su aspecto es sanguinoliento y gelatinoso. La pérdida del tapón mucoso implica el inicio de la dilatación del cuello uterino, pero no constituye una señal de parto inequívoca, pues el parto puede retrasarse hasta algunos días después de la pérdida del tapón mucoso. Sin embargo, esto indica que no pasará mucho tiempo para que, por fin, puedas tener a tu bebé en los brazos.

Cuando el bebé empieza a presionar con la cabecita, el cuello empieza a dilatarse y es posible que el tapón mucoso sea expulsado. A partir de este momento pueden transcurrir incluso varios días (7-10) antes de que el niño nazca, como también puede suceder que las contracciones ganen en intensidad poco a poco y pongan en marcha la dilatación.

¿Qué es y qué significa la ruptura de la fuente?

Una de las señales más evidentes de que se acerca el momento del parto es la ruptura del saco amniótico (la fuente), que puede ir o no acompañada por contracciones. Se caracteriza por la salida a través de la vagina de líquido templado. Esto ocurre porque las membranas (el saco amniótico) que envuelven al niño se comprimen y rompen cuando éste desciende hacia el canal del parto.

¿Qué hay que hacer cuando se rompe la fuente?

Es conveniente acudir con su Ginecólogo para que el compruebe que el líquido esté limpio. Si ya se ha iniciado la dilatación del cuello del útero, es señal de que el parto puede comenzar en cualquier momento.

¿Hay que controlar la consistencia de las pérdidas?

  • Si son incoloras, significa que todo va como es debido y que el parto aún no es inminente.
  • Si son de color oscuro, se debe acudir al hospital más cercano sin perder la tranquilidad.
  • Si hay pérdidas de sangre, es decir, estrías sanguinolentas mezcladas con el líquido amniótico, no es necesario apresurarse.

Sin embargo, si la pérdida es abundante, como una menstruación, hay que ir directamente al hospital o con tu Ginecólogo, porque puede tratarse de un desprendimiento de la placenta. Si tienes dudas puedes enviar tus preguntas o comentarios. ¡Estamos para servirte!


¡Comparte esta información!
Scroll al inicio

¡Agendemos una cita!

MEX 686 553 4444
MEX 686 552 8900
USA 442 456 4808