Desarrollo Fetal De Tu Bebé En El Segundo Trimestre

¡Comparte esta información!

Hace dos meses, tu bebé era un grupo de células. Ahora tiene órganos, nervios y músculos que funcionan. A continuación, te presentamos su desarrollo semana tras semana en este segundo trimestre.

Semana 13: se forma la orina

A las 13 semanas de embarazo el bebé comienza a producir orina y a liberarla en el saco amniótico, lo que genera líquido amniótico.

Los huesos del esqueleto del bebé comienzan a endurecerse, en especial, los huesos largos y los de la cabeza. La piel del bebé sigue siendo delgada y transparente, pero comenzará a engrosarse.

Semana 14: El sexo del bebé se vuelve más evidente

Tras 14 semanas de embarazo el cuello del bebé presenta mejor definición y las extremidades inferiores están bien desarrolladas. En el bazo del bebé, se están formando los glóbulos rojos.

El sexo del bebé se manifestará esta semana o dentro de las semanas siguientes.

A esta altura, el bebé podría medir casi 87 milímetros de largo desde la cabeza hasta las nalgas y pesar alrededor de 45 gramos.

Semana 15: Se forma el patrón del cabello en el cuero cabelludo del bebé

A las 15 semanas de embarazo el bebé crece rápido. El desarrollo de los huesos continúa y se verá en los ultrasonidos dentro de unas semanas. También se está formando el tipo de cabello en el cuero cabelludo de tu bebé.

Semana 16: Los ojos del bebé se mueven

A las 16 semanas de embarazo la cabeza del bebé está erguida. Los ojos pueden moverse lentamente. Las orejas están a punto de alcanzar su posición definitiva.

Los movimientos de las extremidades del bebé son cada vez más coordinados. Sin embargo, estos movimientos aún son demasiado leves como para que puedas sentirlos.

Ahora tu bebé debe medir más de 120 milímetros de largo desde la cabeza hasta las nalgas y pesar alrededor de 110 gramos.

Semana 17: Se forman las uñas de los pies del bebé

A las 17 semanas de embarazo aparecen las uñas de los pies.

El bebé se vuelve más activo.

Semana 18: el bebé comienza a oír

A las 18 semanas de embarazo las orejas del bebé ya sobresalen de los costados de la cabeza. Es probable que el bebé comience a oír. Los ojos comienzan a mirar hacia delante. El aparato digestivo de tu bebé ha comenzado a funcionar.

Ahora tu bebé debe medir unos 140 milímetros de largo desde la cabeza hasta las nalgas y pesar alrededor de 200 gramos.

Semana 19: en el bebé, se forma una capa de protección

A las 19 semanas de embarazo el crecimiento es más lento.

Una cubierta grasosa similar al queso comienza a recubrir al bebé. El unto sebáceo ayuda a proteger la delicada piel del bebé de las abrasiones, los agrietamientos y los endurecimientos que pueden aparecer por la exposición al líquido amniótico.

En las niñas, se forman el útero y el canal vaginal.

Semana 20: a mitad de camino

A la mitad del embarazo es posible que sientas que el bebé se mueve (los primeros movimientos fetales). El bebé duerme y se despierta con regularidad. Se puede despertar debido a ruidos o a tus movimientos.

A esta altura, el bebé podría medir alrededor de 160 milímetros desde la cabeza hasta las nalgas, y pesar más de 320 gramos

Semana 21: El bebé puede succionarse el pulgar

A las 21 semanas de embarazo el bebé está completamente cubierto con un vello fino y suave, llamado «lanugo». El lanugo ayuda a mantener el unto sebáceo en la piel.

También se está desarrollando el reflejo de succión, que le permite al bebé succionarse el pulgar.

Semana 22: comienza a verse el vello del bebé

A las 22 semanas de embarazo se ven las cejas y el pelo del bebé. También se está formando la grasa parda, el sitio donde se produce el calor.

En los niños, los testículos han comenzado a descender.

A esta altura, el bebé podría medir unos 190 milímetros de largo desde la cabeza hasta las nalgas y pesar alrededor de 460 gramos.

Semana 23: se forman las huellas dactilares y de los pies

A las 23 semanas de embarazo el bebé comienza a tener movimientos oculares rápidos. También se forman surcos en las palmas de las manos y en las plantas de los pies que, más tarde, crearán la base para las huellas dactilares y de los pies.

Es probable que el bebé comience a tener hipo, lo que provoca movimientos bruscos.

Semana 24: La piel del bebé es arrugada

A las 24 semanas de embarazo, la piel del bebé es arrugada, translúcida y de color rosa a rojo porque se ve la sangre de los capilares.

Ahora tu bebé puede medir unos 210 milímetros de largo, desde la cabeza hasta las nalgas, y pesar más de 630 gramos.

Semana 25: El bebé responde a tu voz

A las 25 semanas de embarazo tu bebé podría responder a los sonidos que le son familiares, tales como tu voz, mediante el movimiento.

Tu bebé pasa la mayor parte del tiempo de sueño en la fase de movimientos oculares rápidos, en la cual los ojos se mueven rápidamente, aunque los párpados estén cerrados.

Semana 26: se desarrollan los pulmones del bebé

A las 26 semanas de embarazo los pulmones del bebé comienzan a producir el agente tensioactivo, la sustancia que les permite a los sacos de aire de los pulmones inflarse, y evita que colapsen y se peguen cuando se desinflan.

Ahora tu bebé puede medir unos 23 cm de largo desde la cabeza hasta la cola y pesar alrededor de 820 gramos

Semana 27: finaliza el segundo trimestre

Esta semana marca el final del segundo trimestre. A las 27 semanas el sistema nervioso del bebé continúa madurando. El bebé también está aumentando de peso, lo que ayudará a que su piel se vea más suave.

Si tienes dudas puedes enviar tus preguntas o comentarios. ¡Estamos para servirte!


¡Comparte esta información!
Scroll al inicio

¡Agendemos una cita!

MEX 686 553 4444
MEX 686 552 8900
USA 442 456 4808